El reciclaje de coches no es algo que mucha gente conoce, hasta que lo necesitan. Hacer que una empresa de buena reputación recicle tu coche de manera responsable es vital; si no lo hace, podría estar dañando el medio ambiente. Pero ¿qué implica un servicio de reciclaje de coches responsable?
¡Los coches no se aplastan simplemente formando un cubo! Cada uno debe someterse primero a un minucioso proceso de descontaminación para eliminar todos los materiales tóxicos, que luego serán eliminados o reciclados. Luego, se recicla la mayor cantidad posible para reducir los vertidos y cumplir con los estándares de mejores prácticas.
Los restos de ese proceso de separación, que no se pueden reciclar, van al vertedero.
Como puedes imaginar, se necesitan algunos pasos adicionales y más complicados para desmantelar de forma segura un vehículo híbrido o eléctrico (EV) en comparación con uno estándar de gasolina o diésel. No sólo es necesario desconectar y retirar de forma segura las baterías de alto voltaje, sino que también es necesario proteger cuidadosamente otros sistemas de alto voltaje y potentes imanes antes de desmontar el resto. Si bien la tecnología de los vehículos eléctricos puede parecer bastante normal para la mayoría de nosotros como conductores, debido a los años de uso que suele tener un coche antes de que se considere «al final de su vida útil», el reciclaje de automóviles eléctricos es relativamente nuevo en la industria.
En CarTakeBack ya llevamos varios años trabajando en el fin de vida útil de los vehículos eléctricos. No solo pretendemos garantizar que todas las baterías de vehículos eléctricos e híbridos se reciclen de forma adecuada, eficiente y segura de acuerdo con la ley, sino que buscamos constantemente mejorar ese proceso y apoyar a las organizaciones que desarrollan soluciones de reciclaje basadas en la UE.