La inversión en España en la producción de vehículos eléctricos (EV) sólo puede ser positiva: la mayoría de la gente está feliz de escuchar sobre el progreso hacia transporte «limpio» y el aumento de puestos de trabajo. Sin embargo, todavía existen algunos inconvenientes importantes que el público tiene sobre los vehículos eléctricos.
Si bien casi el 50% de las personas que encuestamos dijeron que considerarían comprar un vehículo eléctrico en el futuro, todavía no elegirían uno para su próximo vehículo. Un 37% adicional afirmó que nunca querría un coche eléctrico. Las principales preocupaciones para ambos grupos eran los costes al final de su vida útil y los problemas para cargarlos. También era una preocupación el coste de compra de un coche eléctrico, la autonomía disponible en una carga y la disponibilidad de puntos de carga.
Ya que no podemos ayudarte en la compra de tu próximo coche ni facilitarte un punto de carga gratuito, al menos, podemos ofrecerte una descripción general, realista y actualizada de estos problemas y recomendarte los mejores consejos en la web…
La simple realidad es que los vehículos eléctricos (EVs) siguen siendo significativamente más caros que sus contrapartes de combustible tradicional. El EV de cuatro puertas más económico disponible en España hoy en día cuesta sustancialmente el 50% más que su equivalente de gasolina. Aunque los costes de carga son considerablemente más bajos para los propietarios de EVs, el gran desembolso inicial es una barrera comprensible para la mayoría de los compradores, y no hay un descuento en el IVTM aun que si una subvención que lo hace más asequible.
Todos esperamos que esta brecha de costes disminuya en los próximos años, pero hasta entonces, si tienes ganas de pasarte a un EV, asegúrate de estar al tanto de los programas de subvención del gobierno que podrían hacer que el cambio sea asequible de verdad.
El programa actual, Move 3, ofrece generosas subvenciones de hasta 9.000 euros cuando desguazas un vehículo antiguo, aunque obviamente hay numerosos requisitos de elegibilidad y una escala de retribución variable. También hay un plan de subvención disponible de hasta el 70% o 5.000 euros para instalar un cargador en casa. Puedes obtener más información sobre Move 3 en la página del ministerio.
Es posible que encuentres opciones de leasing mucho más competitivas en comparación con la compra de un vehículo eléctrico (EV). Nos quedamos impresionados con las opciones que encontramos en Total Renting. Pero hay muchas otras alternativas de un creciente número de empresas de renting deseando satisfacer la demanda de transporte más ecológico.
Si esperar parece ser tu única opción por ahora, no te desanimes demasiado. Existe una amplia gama de vehículos híbridos que podrían ser el trampolín perfecto para que finalmente tengas un EV. También habrá un mercado creciente de EVs de segunda mano con el tiempo, además de precios más competitivos para modelos nuevos a medida que otros fabricantes se sumen a la competencia.
No vamos a discutir que todavía queda mucho trabajo por hacer en la infraestructura que respalda el uso de los vehículos eléctricos (EVs). El propio gobierno es consciente de la deficiencia y ha asignado 500 millones de euros solo para abordar la falta de puntos de carga en las carreteras públicas. Su objetivo es contar con 45.000 conexiones en las carreteras públicas para finales de 2023, con un total actual más cercano a 20.000.
Un acceso fácil a los puntos de carga es obviamente clave para que la transición masiva a los EVs sea exitosa, y dado que la carga también tiene problemas relacionados con la ubicación, el acceso y el pago, aún hay un largo camino por recorrer.
Sin embargo, la buena noticia es que las cosas están mejorando constantemente y hay excelentes consejos disponibles. Las revistas «Autopista» y «Auto Bild España» han escrito excelentes artículos sobre problemas de carga y cómo enfrentarlos.
Existen varias páginas web dedicadas a facilitar la planificación de tus necesidades de carga tanto como sea posible. A nosotros nos gusta Electro Maps, que proporciona información en tiempo real de fácil acceso sobre la cobertura y el coste de los puntos de carga en España.
Aquellos que pueden permitirse comprar un vehículo eléctrico nuevo (EV) y que incluso están contentos con la disponibilidad y facilidad de carga, aún tienen preocupaciones sobre la autonomía que los modelos actuales pueden ofrecer y la vida útil de la batería.
La razón por la que la disponibilidad de puntos de carga ha resultado ser un problema tan importante se debe a la distancia que una carga completa puede proporcionarte, conocida como la «autonomía» de un EV. Aunque todavía hay trabajo por hacer, estas cifras han mejorado considerablemente en el tiempo relativamente corto que los EV han estado disponibles. Se dice que el Tesla S, el Polestar 2, el Fisker Ocean y el Mercedes EQS pueden recorrer más de 640 kilómetros con una sola carga, lo cual es impresionante según cualquier estándar. Se dice que la mayor autonomía actual la tiene el Lucid Air Grand Touring saloon, ¡afirmando un rango de 830 kilómetros! Por supuesto, la cifra promedio de autonomía de los EV es mucho menor, pero ahora se sitúa en unos respetables 340 kilómetros, teniendo en cuenta factores de la vida real como cargas pesadas, cambios de velocidad, terrenos montañosos y mal tiempo, que las cifras de autonomía anunciadas por los fabricantes no consideran.
Si decides optar por un EV, asegúrate de investigar la cifra real de autonomía y asegúrate de que se adapte a los viajes que realizarás con más frecuencia.
Cada tipo de batería se degrada con el tiempo. Pero en lugar de preocuparte de que tu EV vaya a imitar a tu teléfono móvil, puedes estar seguro de que, siempre y cuando se les trate correctamente, la mayoría de las unidades modernas de iones de litio probablemente durarán toda la vida del automóvil.
Cuando los EVs entraron por primera vez en el mercado masivo, muchos fabricantes especificaron una garantía de batería de 8 años; sin embargo, los datos hasta ahora han mostrado que la mayoría de estas baterías superan esa predicción. Los fabricantes que desean ofrecer una mayor tranquilidad a los clientes ahora están ofreciendo garantías extendidas en las baterías de sus EVs, que van desde los 160.000 hasta los 240.000 kilómetros. La mayoría también incluye una capacidad máxima permitida; por lo tanto, si su función disminuye por debajo del 70 o 75% durante el período de la garantía, recibirás una sustitución automática.
Existen algunas costumbres sencillas que puedes llevar a cabo para cuidar la vida de la batería, como evitar cargarla más allá del 80% o por debajo del 20%, algo que algunos EVs gestionan automáticamente. También es importante evitar la carga rápida frecuente y, en general, mantener tu batería a una temperatura fresca (lo cual puede no ser una tarea fácil en el clima español). Además de proporcionar información sobre la tecnología de baterías de EV, Auto Bild España ofrece buenos consejos sobre cómo cuidar la batería de tu EV, desde cómo cargarla hasta cómo conducirlo.
En CTB, llevamos varios años trabajando en el reciclaje de vehículos eléctricos al final de su vida útil, y seguimos invirtiendo en la formación de nuestros socios de reciclaje de vehículos sobre cómo manejar de manera segura los EVs y los híbridos. Esto significa que hoy en día podemos ofrecer un reciclaje seguro y eficaz de EVs en toda España.
No solo nos aseguramos de que todas las baterías de vehículos eléctricos e híbridos se reciclen de manera adecuada, eficiente y segura cumpliendo con la ley, sino que también estamos constantemente buscando mejorar ese proceso y respaldar a las organizaciones que desarrollan soluciones de reciclaje.