Datos y Estadísticas Sobre el Reciclaje en Todo el Mundo

Publicado el 18th Mar 2024 por CarTakeBack Publicado en: Consejos y Recomendaciones

Todo aquello de lo que dependemos en la sociedad nació de los recursos naturales de la Tierra: agua, aire, petróleo, gas natural, carbón y minerales. Pero estos seis recursos primarios son finitos. Según un estudio de la Oficina Internacional del Reciclaje, el ser humano ha consumido más recursos en los últimos 50 años que en toda la historia anterior y la demanda de materias primas sigue creciendo. Mientras avanzamos demasiado rápido hacia el agotamiento de los recursos naturales, miles de millones de toneladas de residuos se envían cada año a los vertederos de todo el mundo.

La solución más sencilla es el llamado ‘Séptimo Recurso’ – reciclar lo que ya tenemos.

Según la campaña del Día Mundial del Reciclaje, este séptimo recurso (los materiales reciclables) ahorra cada año más de 700 millones de toneladas de emisiones de CO2 y cubre el 40% de las necesidades mundiales de materias primas. Pero aún queda mucho por desviar de los vertederos. La clave para conservar los seis valiosos recursos primarios de la Tierra. Lograr una verdadera sostenibilidad y hacer frente al cambio climático reside en un reciclaje eficaz.

reciclaje global

 

Reciclar de forma eficiente y eficaz es nuestro deber como ciudadanos, industrias, sociedades y el mundo en su conjunto. No sólo podemos proteger los recursos naturales y nuestro planeta en su conjunto, sino que el reciclaje tiene un efecto enormemente positivo en el empleo y la economía.

Hemos recopilado algunas de las estadísticas más fascinantes que hemos podido encontrar sobre el reciclaje mundial, impulsadas por nuestro interés en el reciclaje de coches.

Datos globales sobre reciclaje

contenedores de reciclaje

  • La industria del reciclaje emplea a millones de trabajadores en todo el mundo y genera miles de millones de dólares anuales. Se prevé que su contribución al PIB mundial supere los 400.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
  • En todo el mundo se recicla menos del 20% de los residuos.
  • A medida que aumenta el nivel de renta de los países, se incrementa el número de materiales reciclables en el flujo de residuos, siendo el papel el que más aumenta.
  • En todo el mundo producimos unos 400 millones de toneladas de residuos plásticos al año, y algunos artículos tardan más de 450 años en degradarse. Se calcula que hay entre 75 y 199 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos.
  • En España, la tasa de reciclado de residuos domésticos se sitúa en torno al 43%, mientras que el resto se deposita en vertederos. Esta cifra es inferior a la media de la UE, que recicla alrededor del 52% de los residuos domésticos.
  • El vidrio es uno de los materiales más eficientes de reciclar y su producción a partir de elementos recuperados es más barata que la de materias primas vírgenes. A diferencia del plástico, las botellas y tarros de vidrio son totalmente reciclables y pueden reciclarse infinitas veces sin degradar su calidad o pureza.
  • El mundo generó más de 53 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos en 2019, y solo el 17,4% de esta cantidad se documentó oficialmente como recogida y reciclada correctamente.
  • Alemania tiene la tasa de reciclaje más alta del mundo, seguida de Corea del Sur, Austria y los Países Bajos. En la década de los 90, Alemania introdujo el primer sistema de reciclaje dual del mundo para la recogida de residuos de hogares y empresas, y en 2020 registró un 67,1% de reciclaje de todos los residuos sólidos urbanos.

Datos mundiales sobre el reciclado de metales

reciclaje de metales

  • El hombre funde y refunde el metal desde el año 700 a.C.
  • Se calcula que reciclar metal crea 36 veces más puestos de trabajo que producir metal nuevo.
  • Todo el reciclaje de chatarra es más respetuoso con el medio ambiente que la extracción y el procesamiento de material virgen, ya que de media genera un 97% menos de residuos mineros y utiliza un 40% menos de agua.
  • Hay dos categorías principales de chatarra: férrea y no férrea.
    • Los metales ferreos se componen principalmente de hierro e incluyen todos los hierros y aceros. Sus principales propiedades son la dureza, la durabilidad, la resistencia y el magnetismo, y suelen utilizarse y recuperarse de automóviles, estructuras de acero, electrodomésticos, vías férreas, barcos y maquinaria agrícola.
    • Los metales no férreos incluyen el aluminio, el cobre, el plomo, el níquel, el estaño y el zinc y son de los pocos materiales que no se degradan ni pierden sus propiedades en el proceso de reciclaje, por lo que pueden reciclarse infinitamente. La chatarra no férrea se recoge de una amplia gama de fuentes industriales y de consumo, como circuitos, envases de refrescos, baterías de automóviles y piezas de aviones.
  • El acero es el metal que más se recicla: se calcula que cada año se reciclan 600 millones de toneladas en todo el mundo.
  • China es, con diferencia, el mayor productor mundial de acero, con más de 1.000 millones de toneladas al año. Aproximadamente una cuarta parte de ese total se fabrica a partir de chatarra de acero reciclada.
  • En comparación con la fabricación de acero a partir de materias primas, cada tonelada de acero reciclado ahorra 1,5 toneladas de mineral de hierro, 0,5 toneladas de carbón, el 70% de la energía, el 40% del consumo de agua, así como el 75% de las emisiones de CO2 y el 76% de la contaminación del agua.
  • El aluminio puede reciclarse infinitamente, pero se siguen desperdiciando 7 millones de toneladas al año en todo el mundo. El reciclaje del aluminio utiliza un 95% menos de energía que la producción primaria y cada tonelada reciclada ahorra 14.000 kWh de energía: ¡suficiente para cubrir las necesidades energéticas de un hogar medio durante más de tres años!
  • Casi el 40% de la demanda mundial de cobre se cubre con material reciclado. Reciclar cobre, en lugar de extraerlo del mineral de cobre extraído, reduce las emisiones de CO2 en un 65%.
  • El zinc es el cuarto metal más utilizado en el mundo. Tiene muchas aplicaciones diferentes, como pilas, pinturas y vehículos. Se recicla fácilmente y a menudo se alea con materiales como el latón y el bronce. La producción de zinc reciclado consume un 76% menos de energía que la transformación de material virgen.

Estadísticas mundiales de reciclaje de coches

proceso de reciclaje de coches

  • Los automóviles son el producto de consumo que más se recicla en el mundo hoy en día.
  • Cada año se reciclan en todo el mundo 27 millones de coches que han llegado al final de su vida útil.
  • Cada año se reciclan 14 millones de toneladas de acero de coches desguazados. Eso es suficiente para hacer unas 2.000 torres Eiffel.
  • En la UE tenemos que reutilizar y reciclar el 95% de cada coche. La red de CarTakeBack fue la primera en alcanzar este objetivo y lo hizo dos años antes de que la normativa se convirtiera en ley
  • Alrededor del 25% del acero utilizado en los coches nuevos procede de acero reciclado.
  • El litio (Li), que se encuentra en las baterías de los coches eléctricos, es raro y sólo está presente en pequeñas concentraciones en la corteza terrestre. Gracias a los avances en el reciclaje de baterías, el litio, el cobalto, el manganeso y el níquel pueden recuperarse de forma segura y reutilizarse en la producción de nuevas baterías.
  • El zinc se utiliza mucho en la fabricación de vehículos, la mayoría de los cuales contienen unos 10 kg. Se utiliza sobre todo para proteger el capó, los sistemas de combustible o el chasis, ya que es muy resistente a materiales corrosivos como la sal. Cada año se recuperan 2,9 millones de toneladas de zinc de la chatarra de vehículos.
  • Además del metal, es posible reciclar parabrisas, baterías, aceite, tapicerías, parachoques y salpicaderos. Una inversión más importante en el tratamiento y reciclado de estos materiales es lo que permitirá que la industria del automóvil sea realmente sostenible.

Lo que debe pasar a continuación

Aunque hay proyectos innovadores en marcha en todo el mundo para recuperar y reciclar productos y materiales, aún estamos muy lejos de donde debemos estar.

A nivel mundial, es necesario abordar estos problemas de reciclaje:

  • El diseño de nuevos productos no sólo debe utilizar materiales reciclados, sino también facilitar el desmontaje y la separación de materiales, para que el ciclo pueda continuar de la forma más eficaz posible.
  • Los gobiernos deben introducir normativas de reciclado más estrictas para las industrias, con el fin de garantizar que los productos al final de su vida útil se tratan de forma responsable y se recupera el máximo de materiales para su reutilización y reciclado.
  • Es necesario apoyar las infraestructuras de gestión y reciclaje de residuos en los países en desarrollo y las economías emergentes.
  • Es necesario seguir invirtiendo en la mejora de las tecnologías de reciclaje y los sistemas de recogida en los países desarrollados.
  • Más educación y concienciación con el fin de garantizar que el reciclado doméstico sea eficaz, como la limpieza y separación de los materiales reciclables, el compostaje y el uso de servicios especializados para productos complejos al final de su vida útil, como los teléfonos móviles, que a menudo acaban en los cubos de la basura.
  • Hay que seguir trabajando para recuperar los residuos filtrados que ya están en el medio ambiente, como los plásticos de nuestros océanos, que aún pueden reciclarse.

Si quieres saber más sobre el reciclaje de coches eléctricos, puedes consultar nuestro blog sobre el tema, ¡somos expertos!

Los datos de este artículo proceden de diversas fuentes, como globalrecyclingday.com, bir.org, recyclemetals.org, tomorrowsworldtoday.com, trvst.world y ecowatch.com.

 

Trabajando en
tu solicitud!

Trabajando en tu solicitud...

Refreshing your quote...

Aceptando tu tasación...

Cargar su cuenta...

Procesando tus fotos...