Estás De Acuerdo Con Los Coches Eléctricos

Publicado el 20th Ago 2024 por CarTakeBack Publicado en: Por conocimiento

Rompiendo mitos sobre los coches eléctricos

Si bien existe un claro entusiasmo por parte de una gran parte del público por alternativas de viaje más respetuosas con el medio ambiente, a veces sólo un coche es suficiente. El futuro del fenómeno de las cuatro ruedas va en una dirección: la electrificación. Pero no todo el mundo está de acuerdo con este desarrollo energético.

Todos somos conscientes de los aspectos positivos de los coches eléctricos (EV), y al observar los humos grises que salen del tubo de escape de un coche viejo, o escuchar acerca de las miles de muertes trágicas cada año ahora asociadas con la contaminación del aire, no es difícil entusiasmarse con cualquier alternativa «limpia». Pero incluso con el fuerte aumento de las ventas de vehículos eléctricos y el fin de la fabricación tradicional de vehículos acercándose, después de encuestar a los clientes sobre sus opiniones, parece que hay una serie de preocupaciones que afectan la popularidad y el progreso de los vehículos eléctricos.

En CarTakeBack nuestra preocupación es reciclar cualquier vehículo que haya llegado al final de su vida útil, conforme a la norma para cumplir los estándares de medio ambiente; asegurando que el medio ambiente esté protegido en ese proceso. Hacer bien ese trabajo, que es lo que hacemos, significa que participamos en muchas más partes del proceso de fabricación de lo que imaginas… ¡así que hemos pensado en ayudarte a mantenerte informado sobre la tecnología EV actual y hacia dónde nos dirigimos todos a partir de aquí!

Abordar los mitos en torno a la tecnología de vehículos eléctricos

Mito número 1: «Los coches eléctricos están creando una pesadilla futura: la eliminación de las baterías»

Abordando los mitos sobre los coches eléctricos - batería de coche eléctrico

Bueno, tenemos que admitir que no es sencillo, ¡pero tampoco es una pesadilla!

Aquí está nuestro experto residente en vehículos eléctricos, Ken Byng, para explicarlo:

«Las baterías de los vehículos eléctricos se pueden reciclar. De hecho, en el futuro, los materiales clave necesarios para la fabricación de nuevas baterías no serán suficientes para satisfacer la demanda, por lo que el reciclaje será esencial.

El nivel actual de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos es del 50 % en peso, pero el Reglamento sobre baterías y acumuladores de desecho se está reescribiendo actualmente, en consonancia con una revisión completa de la directiva equivalente de la UE. Se espera que ambas regulaciones establezcan objetivos de reciclaje más altos y eso solo mejorará en el futuro.

Con una instalación de reciclaje especialmente diseñada para baterías de vehículos eléctricos actualmente en proceso para España, e instalaciones existentes en toda Europa continental, esta parte de la industria del reciclaje ya no es el sector de nicho que alguna vez fue. Los acontecimientos que han tenido lugar son una gran noticia para toda la industria y para el público preocupado por el impacto de los vehículos eléctricos.

Hemos estado involucrados con varias juntas de investigación para apoyar y asesorar sobre futuros desarrollos de coches eléctricos e híbridos al final de su vida útil, incluido el trabajo con el innovador Instituto Faraday».

Mito número 2: «los coches eléctricos son tan malos como los combustibles fósiles»

Abordando los mitos sobre los coches eléctricos - las central eléctrica

La energía utilizada para fabricar y alimentar un vehículo eléctrico todavía no está realmente libre de emisiones. Pero aquí en España estamos avanzando constantemente hacia la energía sostenible, por lo que cargar un coche eléctrico no genera emisiones nocivas al mismo nivel que antes.

La cuestión aquí es que elegir coches de combustión implica un uso continuo de combustibles fósiles y emisiones inevitables. Al elegir los vehículos eléctricos, apoyamos el cambio hacia una sociedad sin emisiones de carbono y cualquier progreso hacia ese objetivo en la medida que sea posible.

Mito número 3: «un coche viejo que se queda circulando en la carretera contamina menos que fabricar uno nuevo»

Abordando los mitos sobre los coches eléctricos - humo del tubo de escape

Las investigaciones han demostrado que la fabricación de coches eléctricos no necesariamente utiliza más energía que la fabricación de coches con combustible convencional. Evidentemente, fabricar cualquier coche nuevo requiere energía, que en este momento no está totalmente libre de emisiones.

Los conductores querrán renovar sus coches en algún momento de todos modos y mantener un coche viejo y que contamina más es más perjudicial para el medio ambiente, especialmente porque los vehículos con mayor kilometraje se vuelven menos eficientes con el uso. En pocas palabras, reemplazar un coche antiguo y que contamina más por un coche eléctrico elimina las emisiones del tubo de escape del medio ambiente, especialmente si desguazamos ese coche viejo.

Mito número 4: «Deberíamos esperar a que los coches impulsados por hidrógeno estén ampliamente disponibles»

Abordando los mitos sobre los coches eléctricos - pila de combustible de hidrógeno

Si bien algunos fabricantes están invirtiendo grandes sumas de dinero en el desarrollo de coches de pila de combustible de hidrógeno de largo alcance, esta tecnología no está ni cerca de ser una alternativa producida en masa a los vehículos eléctricos. El combustible de hidrógeno es complejo, caro y depende de altos niveles de energía para recolectarlo y procesarlo.

En España aún podemos estar a años de la producción en masa de hidrógeno «verde», sin embargo, al menos estamos en una posición perfecta para su producción: tenemos más horas de luz solar que cualquier otro estado miembro de la UE y condiciones óptimas para aprovechar la energía eólica e hidráulica . . La Hoja de Ruta del Hidrógeno del gobierno, elaborada en 2020, muestra el compromiso del país de lograr la producción de hidrógeno verde y ya hemos alcanzado el objetivo de capacidad de hidrógeno verde cuatro veces: con 15,5 gigavatios de capacidad frente a nuestro objetivo original para 2030 de cuatro gigavatios.

Las cuestiones prácticas relacionadas con el hidrógeno:

  • El hidrógeno es relativamente caro. Actualmente, repostar un vehículo de pila de combustible de hidrógeno no es mucho más barato que repostar un vehículo de propulsión convencional con gasolina o diésel, y mucho más caro que cargar un vehículo eléctrico.
  • Actualmente sólo existen 11 estaciones de repostaje de hidrógeno en toda España. Si bien se planean muchos más, faltan años para ello.
  • El hidrógeno es difícil de transportar a las estaciones de servicio y luego almacenarlo debido a su menor densidad (en comparación con la gasolina o el diésel), lo que significa que requiere una mayor contención.
  • El hidrógeno es altamente inflamable e inoloro, lo que significa que cualquier fuga debe detectarse utilizando equipos especializados, otra consideración de coste y seguridad para un uso más amplio.

Las cuestiones de costes siguen siendo enormes barreras prácticas para muchos de nosotros, ¡pero son temas para otro blog! Por hoy, esperamos haber abordado los mitos sobre la tecnología de los coches eléctricos que pueden preocuparte.

La visión actual de CarTakeBack sobre los vehículos eléctricos

Abordando los mitos sobre los coches eléctricos - CTB Reciclaje de Coches

Se espera que veamos algunos de los mayores desarrollos de la industria en la próxima década a medida que avanzamos hacia la fabricación masiva de automóviles que utilizan combustibles alternativos.

Aquí en CarTakeBack , ya llevamos varios años trabajando en relación con el final de la vida útil de los vehículos eléctricos y continuamos invirtiendo en capacitar a nuestros socios sobre cómo manejar de manera segura los vehículos eléctricos e híbridos. Nuestro objetivo es contar con una red nacional de desguaces capacitados para brindar un servicio seguro y eficaz de extracción de baterías al final de su vida útil.

No solo pretendemos garantizar que todas las baterías de vehículos eléctricos e híbridos se reciclen de forma adecuada, eficiente y segura de acuerdo con la ley, sino que buscamos constantemente mejorar ese proceso y apoyar a las organizaciones que desarrollan soluciones de reciclaje basadas en la UE.

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