Los avances en los vehículos de hoy en día son asombrosos; ¡recientemente incluso hemos visto el primer viaje de un coche volador! Todos los coches en la carretera tienen una característica llamada ‘guantera’, así llamada por su función principal: guardar guantes para conducir que han sido estrictamente necesarios durante más de 70 años.
Para ser honestos, esperamos que la nostalgia perdure y que este pequeño compartimento histórico siga siendo una característica en los vehículos durante los próximos 70 años. ¿Pero qué guardas realmente en tu guantera? Suponemos que no un par de guantes y probablemente te lleves algunas sorpresas si no lo has limpiado en un tiempo.
Una rápida encuesta entre el equipo (y un tour por sus coches) reveló que nuestros escritorios parecen imitar nuestras guanteras… Algunos contienen una selección mínima de documentos importantes y elementos de emergencia, mientras que otros incluyen objetos aleatorios como tickets de parking de las vacaciones caducados hace mucho, caramelos sueltos, estuches de CD rotos y sobres de kétchup. Pero, ¿qué deberíamos llevar en la guantera?
Documentos
Objetos de valor
Dispositivos Electrónicos
Dinero
Llaves
Baterías
Aerosoles
Medicinas y protector solar
Botellas de agua de plástico
Chicles
Tu guantera puede parecer el lugar ideal para guardar todos la documentación de tu coche, pero es lo primero que mirarán los ladrones si entran a robar en tu coche. ¡Si te roban el coche, les has entregado toda la documentación que necesitarían para vender el coche!
Cualquier documento que contenga información personal o la dirección de tu casa (incluidas facturas) debes mantenerlo preferiblemente fuera del coche. Se han dado casos en los que, al entrar a robar en el coche, cogen la dirección de la casa y roban también antes de que te des cuenta. También es probable que si tienes documentos con datos bancarios dentro de la guantera intenten hacer cargos en cuenta.
Si bien es una buena idea ocultar objetos de valor si no quieres llevarlos contigo, lamentablemente, tu guantera no es el sitio indicado. Trata de planificar con antelación, deja tus objetos de valor en casa o llévatelos encima cuando salgas del coche.
También hay que tener en cuenta que muchas pólizas de seguros de coches no cubren objetos personales robados dentro de tu coche. Si normalmente dejas objetos de valor en el coche, asegúrate de revisar tu póliza para ver si están cubiertos.
Hoy en día, los dispositivos electrónicos definitivamente se considerarían objetos de valor, pero tienen su propia categoría, principalmente por problemas de almacenamiento. Las temperaturas extremas no son compatibles con los dispositivos y dejarlos en condiciones especialmente frías o calurosas puede resultar en daños permanentes en la batería.
Un teléfono expuesto a temperaturas superiores a 35˚C puede sufrir pérdida de datos y daño en la batería. Dado que un coche estacionado expuesto a 35˚C puede alcanzar los 46˚C en solo una hora, es bastante fácil entender por qué tu teléfono no debería guardarse en lo que actuaría como un horno dentro del coche. Si bien el frío es poco probable que sea un problema, los inviernos españoles se están volviendo más fríos y no es solo el calor lo que puede causar problemas para tus electrónicos. Una guantera no proporcionará ninguna protección contra las bajas temperaturas, lo que puede provocar una vida útil de la batería más corta, problemas en la pantalla y apagones inesperados.
¡Puede que haya pasado mucho tiempo desde que guardamos un talonario de cheques en la guantera! Pero a menudo, acostumbramos a guardar la cartera en la guantera si no lo necesitamos para el viaje que estamos haciendo. Como mencionamos antes, tu guantera no es segura del todo y los ladrones intentarán robarte tu dinero o acceder a tus cuentas si has dejado tarjetas en el coche.
Puede parecer obvio, pero muchos de nosotros cometemos el error de dejar nuestras llaves, juegos de repuesto y/o mandos de puertas de garaje en nuestros coches. Si has dejado documentos en tu guantera también, acabas de facilitar al máximo el robo de tu casa. Puede parecer conveniente guardar las llaves en el coche, pero esto facilita en caso de robo la información para que puedan acudir a tu vivienda sabiendo que no estarás dentro.
El calor acelera la degradación química de las baterías e incluso puede hacer que goteen. No almacenes baterías sueltas ni artículos alimentados por batería en tu coche cuando pueda sobrecalentarse, ya que podrían causar daños al propio artículo o donde estén guardadas.
Hay una razón por la que las cosas almacenadas en latas de aerosol, como laca para el cabello, pintura en aerosol y desodorante, tienen recomendaciones de temperatura de almacenamiento impresas en la botella. Si se dejan en temperaturas extremas, estas latas pueden expandirse y explotar, y su contenido es altamente inflamable.
Las medicinas y los protectores solares generalmente deben mantenerse a temperatura ambiente, por lo que este es otro consejo afectado por el clima. Estos productos se vuelven menos estables y menos efectivos. Los líquidos incluso pueden alcanzar una temperatura donde exploten… lo que no es un gran resultado para el resto de los contenidos de tu guantera.
Si bien parece una idea sensata dejar agua en el coche, realmente necesita ser algo que cambies en cada viaje. Una botella de plástico dejada en el coche durante mucho tiempo podría filtrar sustancias nocivas como el BPA en el agua y/o podría haber comenzado a albergar microorganismos.
Si bien parece una idea sensata tener agua en el coche, realmente debe ser renueves cada viaje. Una botella de plástico en el coche durante mucho tiempo podría haber filtrado sustancias nocivas como BPA al agua y/o haber comenzado a albergar microorganismos.
El «debería» es obviamente diferente para cada persona; algunos de nosotros podríamos sentir que un largo viaje sin un paquete de Haribos en la guantera es imposible. Pero estamos usando la palabra «debería» para dos referirnos a dos cosas aquí: «lo esencial» y «lo útil». Además, recuerda que estos son artículos para tu guantera, no una lista completa de lo que debería haber en todo tu coche.
Información médica
Contactos esenciales
Bolígrafo y papel
Manual del coche
Aunque esperamos que nunca se necesite, tener preparado con este tipo de información podría salvar vidas… Si tú o tu familia/pasajeros habituales tienen una enfermedad médica, alergias o toman medicamentos que las personas deben saber en caso de una emergencia, mantén la información visible en la parte superior de tu guantera. Podría ayudar al personal de emergencia en caso de un accidente. Incluir esta información en un documento como “CONTACTO DE EMERGENCIA”, añadiendo en este la información que crees que en una situación grave se debería saber. No es necesario incluir direcciones u otra información personal aquí, solo números de teléfono.
Puede que tengas una emergencia que no sea un accidente y no puedas confiar en tu teléfono en caso de que se rompa, se quede sin batería o se dañe o se olvide. Guarda un trozo de papel (¡o si quieres ser realmente organizado, ¡una hoja plastificada!) con todos los números de contacto de emergencia, incluyendo familiares, tu compañía de seguros, el taller de emergencia, etc., que puedas necesitar dentro de tu guantera.
Es algo sencillo, pero nuevamente, si los dispositivos electrónicos te fallan y te ves involucrado en un accidente y necesitas intercambiar información, papel y lápiz son imprescindibles.
No necesitas guardar todo el manual en la guantera: que la radio funcione mal no te impedirá conducir de manera segura. Pero vale la pena tener a mano el manual principal. Puede haber situaciones en las que necesites saber cómo arreglar algo, encender o apagar algo, o cuáles son las configuraciones recomendadas, como la presión de los neumáticos. Mantener tu manual de coche a mano significará que puedes acceder a esa información de manera rápida y sencilla… ¡Y te ayudará a entender qué significan esas luces que se encienden en el salpicadero!
Aquí tienes algunos artículos adicionales que puede ser útil guardar en tu guantera si tienes suficiente espacio.
Antes de pensar que ya hemos olvidado nuestro propio consejo, no estamos sugiriendo una linterna a pilas. Hay linternas de manivela efectivas disponibles que proporcionarán luz siempre que las necesites, ya sea en una emergencia nocturna o para identificar cualquier artículo de comida rápida que haya caído al lado de tu asiento.
Aunque hemos sugerido precauciones sensatas en caso de una emergencia cuando tu teléfono no funciona, un móvil sigue siendo indiscutiblemente el artículo más útil para tener en funcionamiento en la mayoría de las situaciones. Entonces, vale la pena mantener a mano un cable cargador que puedas enchufar en el puerto USB de tu coche o, si tienes un coche más antiguo, en el adaptador del encendedor de cigarrillos.
Después de informes durante la pandemia de Covid de que no deberías almacenar gel desinfectante para manos en tu coche porque podría representar un riesgo de incendio, ahora se ha confirmado que, si se mantiene cerrado y fuera de la luz solar directa, los geles desinfectantes para manos solo representan un riesgo cuando están expuestos a una chispa. Entonces, en realidad, tu guantera es el lugar perfecto para una pequeña botella de gel desinfectante para manos y es algo que todos deberíamos tener «a mano» 🙂
Esta es una herramienta pequeña y útil para tener a mano en caso de que tus neumáticos tengan baja presión de aire.
Esto es especialmente útil para los dueños de mascotas. Ya sea en los asientos de tu coche o en tu propia ropa, un rodillo quita pelusas barato puede darte a ti o a tu tapicería un retoque en segundos.
Mantener una bolsa plegable en tu guantera significa que nunca te quedarás sin ella si haces una parada rápida en las tiendas, y proporcionará una bolsa de basura de emergencia si es necesario.
Obviamente, abogamos por las opciones reciclables, pero siempre es una buena idea tener pañuelos y toallitas.
Hoy en día, la mayoría de los pagos se realizan electrónicamente, y como ya te hemos aconsejado, nunca deberías llevar una gran cantidad de efectivo en el coche. Sin embargo, una pequeña bolsa con monedas puede ser muy útil para paradas espontáneas o viejos parkings.
Esperamos que nuestra guía sobre lo que debes y no debes guardar en tu guantera te haya sido útil. Nos encantaría ver tus fotos antes y después si decides seguir nuestros consejos y ordenar tu guantera.
No olvides que, si vendes tu coche con nosotros, debes vaciar tu guantera antes de que lo retiremos. Lamentablemente, no podemos devolver los objetos que se hayan quedado en tu coche.