Cómo Reciclar Vehículos Eléctricos E Híbridos

Publicado el 29th Sep 2023 por CarTakeBack Publicado en: Por conocimiento

Cómo reciclar vehículos eléctricos e híbridos

Los vehículos eléctricos son ahora algo común en las carreteras españolas, con ventas de coches y furgonetas eléctricas e híbridas que aumentan año tras año. A medida que aumentan los números y esos modelos envejecen, la pregunta de cómo reciclar de manera segura y responsable estos vehículos relativamente nuevos es un desafío continuo para nuestra industria.

Para los desguaces de CTB, es importante asegurarse de que cualquier vehículo se pueda reciclar de manera segura y responsable, ¡y los vehículos eléctricos no son una excepción!

Nuestros desguaces están bien formados en la eliminación de liquidos y piezas peligrosas de los coches convencionales de gasolina y diésel, con sistemas de trabajo seguros y procesos eficientes bien establecidos. Pero, ¿qué sucede cuando un vehículo eléctrico cruza sus puertas? Los vehículos eléctricos que funcionan solo con energía de batería son mecánicamente más simples que sus contrapartes de gasolina o diésel, pero eso no significa que sean fáciles de reciclar ni de preparar para el desmontaje. Los vehículos eléctricos e híbridos son aún más complejos que los automóviles de gasolina o diésel. Afortunadamente, tenemos personal cualificado en la industria para asegurarnos de que todo salga según lo planeado.

Cómo reciclar un vehículo eléctrico

Hay dos diferencias principales al reciclar vehículos eléctricos en comparación con los de gasolina y diésel:

1. Riesgos para las personas que procesan el automóvil

Existen algunos peligros que se aplican a todos los casos, principalmente debido a los líquidos peligrosos e inflamables, que deben retirarse de manera segura. Pero para cualquier vehículo con una batería que en alguna forma contribuye a impulsar las ruedas, existen riesgos adicionales graves que los desguaces deben abordar. Estos son:

La batería

Dependiendo del modelo de coche podrían llegar a llevar un voltaje de hasta 800 voltios. A esos niveles de voltaje, cualquier batería utilizada para alimentar un vehículo eléctrico o híbrido puede causar lesiones graves o la muerte. Además de los riesgos eléctricos, la exposición a baterías con fugas también puede causar dificultades respiratorias y quemaduras en la piel. En casos extremos, si se maneja incorrectamente una batería de vehículo eléctrico, puede provocar un incendio incontrolable o incluso una explosión.

El motor

Los motores eléctricos utilizados en vehículos eléctricos e híbridos utilizan imanes increíblemente potentes. Son tan poderosos que pueden interferir incluso con dispositivos médicos como marcapasos y pueden arrancar objetos o herramientas metálicas de los bolsillos.

Los sistemas y componentes eléctricos

En un vehículo eléctrico o híbrido, para mantener los voltajes seguros y adecuados para suministrar la cantidad correcta de energía al motor, se utilizan varios componentes complejos. Algunos de estos componentes pueden contener la misma cantidad de voltaje que la batería, incluso cuando la batería ha sido desconectada.

EV battery

2. Almacenamiento, transporte y reciclaje de la batería

– Almacenamiento de la batería

Una vez que se ha retirado la batería del coche, para minimizar el riesgo de daños y posibles incendios, lesiones por descarga eléctrica o dificultades respiratorias debido a productos químicos que gotean, debe manejarse y almacenarse con mucho cuidado. Esto significa que cualquier instalación que almacene estas baterías debe tener un espacio muy bien ventilado, alejado de otros materiales como los propios coches, combustibles, neumáticos, etc., y las baterías no deben apilarse unas sobre otras.

– Transporte de la batería

Debido a los productos químicos utilizados en el interior de una batería de un coche eléctrico o híbrido, una vez que se retiran del coche, deben guardarse y transportarse con mucho cuidado para garantizar que no haya riesgo de descarga eléctrica, incendio o explosión para quienes participan en el transporte. Esto a veces implica el uso de cajas y embalajes muy caros y significa que deben utilizarse camiones adecuados con precauciones adicionales de seguridad y conductores debidamente capacitados.

– Reciclaje de la batería

Desafortunadamente, actualmente no existen instalaciones en España para reciclar baterías de vehículos eléctricos. Esto significa que deben exportarse a una de las varias instalaciones en toda Europa continental, lo que implica diferentes tipos de transporte, mucha documentación y un coste sustancial por cada batería. Sin embargo, hay una instalación en construcción en Cubillos del Sil (León), que se espera que esté terminada a fines de 2023, lo que será un gran impulso para la sostenibilidad de la industria.

¿Qué hace CTB para asegurarse de que nuestros socios de reciclaje puedan manejar y reciclar de manera segura los vehículos eléctricos e híbridos?

En los últimos años, CTB ha invertido en capacitar a nuestros socios, los desguaces, en formarlo sobre cómo manejar de manera segura los vehículos eléctricos e híbridos al final de su vida útil. Esto significa que tenemos suficientes desguaces capacitados para ofrecer un servicio seguro y efectivo de eliminación de baterías al final de su vida útil.

Tenemos acuerdos con empresas de logística profesionales que pueden transportar baterías de manera segura por España y hasta las plantas de reciclaje, y tenemos rutas probadas para garantizar que todas las baterías de vehículos eléctricos e híbridos se reciclen de manera adecuada, eficiente y segura al final de su vida útil, de acuerdo con la ley. CTB también tiene colaboradores que forman parte de varios comités de investigación para apoyar y asesorar sobre futuros desarrollos de vehículos eléctricos e híbridos al final de su vida útil. Tenga la seguridad de que cuando utiliza CTB esta utilizando un servicio seguro.

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