Desde tus contactos favoritos hasta tus destinos frecuentes, los coches modernos hacen que mantenerte conectado y encontrar el camino a casa sea fácil. Pero con toda esta comodidad surge un problema: la seguridad de los datos. El ordenador de a bordo de tu coche almacena tus datos para su comodidad, pero esos datos están en riesgo cuando tu coche cambia de dueño. Sin embargo, no hay necesidad de entrar en pánico. Al igual que tu ordenador y tu teléfono móvil, los datos de tu coche se pueden borrar, manteniéndolos a salvo del siguiente propietario.
Es posible que tu coche no tenga todas estas características, pero es mejor revisar cada una para verificarlas y asegurarse de no perder ningún dato personal.
Si tiene una tarjeta SD o una memoria USB en tu coche, asegúrate de quitarla o borrar los datos de ella en el ordenador de a bordo si tiene que quedarse en el coche.
En la mayoría de los coches encontrarás ranuras para tarjetas USB y SD en la consola central, en la guantera o en el salpicadero. Algunos automóviles tienen más de un dispositivo de datos extraíble, como una tarjeta SD para mapas y otra para música. Es importante que borres los datos de ambos.
Una forma rápida de eliminar datos de tu coche, si tiene la función, es un restablecimiento de fábrica. Esto borrará todas las configuraciones y datos almacenados en el disco duro principal.
El manual debería indicarte cómo hacer esto. Si has perdido el manual, la mayoría son fáciles de encontrar en internet con una búsqueda rápida.
Si tu coche no tiene una función de restablecimiento de fábrica, haga lo siguiente:
Es importante que antes de comenzar a borrar los datos de tu coche elimines cualquier conexión que tenga con tu teléfono u otros dispositivos electrónicos. ¡Esto es para que tus datos no comiencen a cargarse nuevamente la próxima vez que estén dentro del alcance!
Para hacer esto, navega hasta la configuración de conexión en el ordenador de a bordo de tu coche y elimina las conexiones.
Muchos coches modernos guardan sus contactos en su disco duro para facilitar las llamadas con manos libres y, a veces, incluso mensajes de texto activados por voz.
Para eliminar tus contactos del ordenador de tu coche, navega hasta el área de contactos/directorio telefónico y elimina todas las entradas enumeradas.
Recuerda asegurarte de que tu teléfono no esté conectado a través de Bluetooth mientras haces esto, para eliminar cualquier riesgo de que se vuelvan a cargar.
Si tu coche tiene un navegador por satélite incorporado, es probable que tenga almacenados tus destinos favoritos y tu historial de viajes. En el ordenador de a bordo de tu coche abre el sistema de navegación y sigue las instrucciones para eliminar todo el historial y las direcciones.
Si has subido música o podcasts a tu coche, debes eliminarlos. Puedes hacerlo a través de tu sistema de entretenimiento o música en el ordenador de tu coche.
Algunos coches están equipados con aplicaciones adicionales, como Spotify, Apple Music e incluso Facebook y Twitter.
Debes asegurarte de haber cerrado sesión en todas estas aplicaciones y de que tus contraseñas no se almacenen para el inicio de sesión automático.
Hay muchas aplicaciones que se pueden usar con tu coche, como sistemas de navegación y reproductores de música. Es importante que elimines las aplicaciones de tu dispositivo si no las vas a utilizar sin el coche.
Algunos coches usan teléfonos móviles o tablets para conectarse a Internet para cosas como actualizaciones de tráfico, actualizaciones del clima, servicios de avería y transmisión de medios. Cuando te prepares para vender, desguazar o donar tu coche, accede a la configuración de conexión de tu dispositivo y elimina cualquier vinculación.
Debes hacer esto incluso si tu coche se restableció de fábrica porque esto no habrá borrado la conexión de tu teléfono o tablet.
Como explicamos al revisar los datos ‘en el coche’, algunos coches están equipados con aplicaciones adicionales, como Spotify, Apple Music e incluso Facebook y Twitter.
Debes asegurarte de haber cerrado sesión en todas estas aplicaciones en tus otros dispositivos y de que tus contraseñas no se almacenen para el inicio de sesión automático.
Ahora que ya te has ocupado de los datos almacenados en tu coche y de tu conexión a otros dispositivos, es importante recordar cancelar o transferir cualquier suscripción que puedas tener. Recuerda hacer esto para cualquier suscripción vinculada a tu coche, como por ejemplo:
Una vez que ya no tengas tu coche, ¡recuerda cancelar o transferir cualquier cobertura de avería y seguro que tengas!